martes, 4 de octubre de 2011

webs y aplicaciones 2.0 (internet como medio de comunicación, de informacion y redes sociales)

La web 2.0 está formada por aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

La foto fue obtenida en flirckcc

El término está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

En internet se pueden apreciar varias páginas con las cuales sirver para responder a todas las búsquedas de los interesados que haya en ese momento en la red. El desarrollo de Internet ha devenido en la disponiblidad de multitud de páginas Web que recogen informacion de tipo documental que son sin duda una importante fuente de información factual, referencial o a texto completo que complementa a la ya disponible en formatos tradicionales.

También es una gran medio de comunicación que en los últimos años se ha convertido en uno de los más importantes.Hace algunas décadas la gente no utilizaba el ordenador habitualmente ya que lo consideraban una herramienta para redactar sus trabajos o realizarlos mediante programas especializados que recientemente se habían inventado. Los más jovenes, en cambio veían al ordenador como un nuevo instrumento para jugar aparte de la consola. En aquellos tiempos nadie pensaba en que con una máquina se pudiese revolucionar el mundo de la comunicación. Esta imagen fue obtenida en flirckcc



Aplicaciones 2.0son por ejemplo aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki..., aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Delicious..., aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados..., redes sociales: Ning, Second Life, Twitter..., otras aplicaciones on-line Web son calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.El Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.
Esta imagen fue obtenida en flirckcc































En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario